Populares

Escrito por : Unknown 11 de enero de 2014


EXCURSIÓN AL PLANETARIO DE HUESCA


El día 19 de diciembre de 2013, los alumnos de 1º hicimos una salida, programada por el departamento de Ciencias Naturales, al planetario de Huesca. Íbamos acompañados de nuestra profesora Isabel y distribuidos en 2 autobuses: los cursos A y B en un autobús y los C y D en otro.

Llegamos al planetario a la hora y cuarto de haber salido de Zaragoza. Desarrollamos diversas actividades, pero voy a centrarme en las siguientes: lanzamiento del satélite “Gaia”, simulador espacial, aula de información, creación del Sistema Solar y lanzamiento experimental.

En primer lugar, asistimos al lanzamiento del satélite “Gaia”. En la sala principal había una gran pantalla en la que se veía una cuenta atrás e imágenes de científicos; pero, antes de hacernos ninguna aclaración, nos indicaron que nos sentásemos y, al terminar de acomodarnos, nos dijeron qué estábamos presenciando: la retransmisión en directo del lanzamiento del satélite espacial “Gaia”.

Podíamos considerarnos afortunados. Mientras lo veíamos, nos fueron dando diversa información sobre el satélite: su utilidad, cuanto tardaría en llegar a su destino, que tipo de cohete lo transportaba…

Después nos dividieron en 2 grupos similares a los del autobús. La mitad del segundo grupo, de la que yo formaba parte, se dirigió a un simulador espacial. Se trataba de una plataforma rectangular, con asientos para 24 personas, que se movía mediante un sistema hidráulico, mientras se proyectaban imágenes en una pantalla. Vivimos la experiencia de la simulación de un vuelo a  Ganimedes, en una nave espacial que atravesó el cinturón de asteroides. Debido a un error del piloto robot, resultó dañada y, a duras penas, llegamos vivos a la estación espacial.

Al terminar la simulación, nos intercambiamos con la otra mitad y pasamos a un aula en la que pudimos satisfacer nuestras ansias de información. Un experto del planetario se prestó a resolver nuestras dudas sobre la posible colisión de nuestra galaxia y la galaxia de Andrómeda, la forma de elaborar un atlas estelar de nuestra galaxia, etc.

A continuación nos reagrupamos las dos mitades de mi grupo. Esperamos un rato y finalmente pasamos a la sala de proyección que dejaron libre nuestros compañeros del primer grupo. Nos distribuimos por unos asientos especiales que permitían apoyar la cabeza y mirar al techo. La sala de proyección, en lugar de una pantalla convencional tenía el techo abovedado como pantalla. La película que vimos narraba la creación del Sistema Solar y mostraba diversas imágenes de los distintos planetas.

Por último, todos juntos, mientras llovía asistimos a un lanzamiento experimental. El “cohete” estaba fabricado mediante una botella y unos estabilizadores de plástico, una cartulina enrollada y una pelota de espuma parecida a un pequeño balón de rugby. El ascenso del cohete está basado en un sistema de propulsión de aire a presión. La demostración consistió en tres lanzamientos diferentes, con distintas cargas de agua. La mayor altura (82 metros) correspondió al que tenía más cantidad de agua.

Finalmente, dispusimos de un breve descanso para almorzar y emprendimos el regreso a Zaragoza.

En conclusión, la salida fue muy interesante, entretenida e instructiva. Aprendimos cosas nuevas sobre el Universo y  el personal del planetario se mostró muy amable con nosotros y nos resolvió las dudas que se nos fueron planteando.






Alejandro Izquierdo
1º C


Comentario

Subscribe to Posts | Subscribe to Comments

- Copyright © ACTIVIDADES 2.0 - con-CIENCIA - Powered by Blogger - J. D -